lunes, 23 de abril de 2007

Bettyca


i. Cuento para seguir en silencio

Por el lado del padre franceses y españoles, por el lado de la madre, España repite y se le suma la paciencia de la sangre india. Quizá como herencia de estos ultimos su familia crea tanto en las estrellas como guía y en la naturaleza como destino, en todo caso hace mas de medio siglo empezó una historia de esas titanicas y entrañablemente humanas, una de esas historias que a JeanPo en más de una ocasión le he dicho que son las que me gustan encontrar en el cine, en los libros, en la gente. No historias traídas de los cabellos y de realidades inverosímiles. Esta historia, como todas las que me gustan, es la historia de mujeres fuertes, de una mujer estrella, de Betty. Esa mujer nació en la cuna del mejor café gourmet del mundo, según la OIC: la variedad Carmen de Bolívar; de la misma región donde se recoge una de las mejores cepas de tabaco según los conocedores, y en el pueblo “desconocido” que fue pilar fundamental para el desarrollo de la Barranquilla de hoy, el mismo pedazo de tierra inspirador de uno de los mas bellos porros/himnos colombianos Carmen de Bolívar. En ese lugar mágico Bettyca se embarcó en un viaje de responsabilidades y aventuras desde los seis años, cuando fue el soporte de una viuda tempranera que luchaba contra el mundo para levantar a sus cuatro hijos, se fue forjando así misma como un bastión del amor infinito por el mundo y del trabajo digno solo posible con el esfuerzo y la paciencia de quien se sabe capaz de conquistar sus sueños.

De esta manera Betty surcó los caminos, alcanzó grandes logros opacados por la grandeza de la totalidad de su existencia, una mujer batalladora incansable, sabia en la manera de enfrentar la vida. Ella me enseñó en el corto tiempo que la conocí lo mejor de lo que soy, y de lo peor fue una critica constante con la suficiente amplitud para tolerarme y amarme, finalmente ella fue, perdon ES mi madré, el sol que me ilumina cada decisión y cada mirada al futuro, por que fue tan maravillosa su existencia que a sus hijos que somos mas que tres, a su familia toda, a sus amigos muchos, nos pinto con tinta indeleble en el camino al futuro un Bettyca en letra gótica y portentosa, solo como ella lo podía hacer, un Bettyca que habla de esperanza y lucha. Jamás podré olvidarla y amigos gracias por recordarla con tanto cariño, al que no… bueno que se entere, quien Carajo es Bettyca. Es mi alma y mi guía, así que por favor mas respeto señor.

ii. Un par de cosas mas.

Muchachos gracias por sus recuerdos permanentes a mi madre, ustedes saben que decir que la amé es poco, por eso me duele cualquier referencia despectiva a su memoria, les iba a pedir que no la mencionen más pero saben, mejor que suene el porro y el vallenato, y que la fiesta de la vida continué en el nombre de ella, gracias nuevamente, para mi es muy especial cuando leo las amables referencias que hacen a ese ser. Pero por favor seamos cuidadosos, miren que sin lugar a duda hace falta mucha inteligencia en el arte de vivir para referirse a alguien a quien la naturalaza de los escritos que ustedes han hecho y que la han puesto por protagonista la definen como un ser que se estima demasiado, solo por esto y sin decir quien bastaría para referirse a esa persona en terminos amables, es simple y b´sico respeto, respeto por alguien a quien nuestros amigos respetan en demasía, respeto que el mundo ha olvidado en una absurda carrera que se supone marcha hacia una irreverencia inteligente pero que ni es irreverencia ni es inteligente. Por favor menos The Simpsons y más Fromm.

  1. A mi mamá

Te vi.

Te vi a lo lejos desde la carretera,
estabas radiante en medio de la noche montada sobre aquella estrella.
La sensación es deliciosa esa de saberme querido por tu sonrisa,
por tu mirada de seguridad y palabra certera.

Ya llegué a casa y aun no he podido contarle a todos que te vi,
pero bueno creo que mejor será contarles mañana
por esta noche el recuerdo será mi tesoro
ultra personal y no compartido.

La tarea será recordarte, soñarte en ese sol que de seguro habitas,
será y será mirarte de lejos, soñarte que me esperas
y luchar en esta vida de humanos
para parecerme un poco más a ti madre sacra.
Espérame en las estrellas que la lucha ahora continua solo por mi cuenta.

Te mando un beso.

25 de enero de 2007

Imagenes tomadas de http://www.geocities.com/elcarmendebolivar & http://argentina.cittys.com

Nota: solicito sea editado el comentario de Jesus David y de paso se me avise para eliminar algunas cosas que no me gustarían quedaran en este texto, un abrazo.

5 comentarios:

  1. Linda historia de una gran mujer, como la que contó alguna vez JeanPo de su mamá y su historia de amor mientras una avioneta atravesaba entre las dos torres de la Iglesia de S/larga.
    El Carmen, como la mayoria de los pueblos de la Costa, es desconocido para mi. He andado cuanto pueblo exista en el interior del paìs pero esos mágicos de la Costa no los conozco, de cosa Turbaco. Quiero conocer S/larga y obviamente el Carmen, encierran un misterio para mi. Del Carmen un amor bonito, el primero con unas goticas de pasión, y las Chepa Corina, deliciosas galletas con tinto, pero no Tuchin como el que toma un amigo corroncho pero hermoso que yo tengo. Un abrazo Alfonso y los recuerdos son tesoros invaluables.

    ResponderBorrar
  2. Lo siento amigo, no era mi intencion, ya comprendi.

    ResponderBorrar
  3. es una excelente semblanza de lo que significo,ignifica y significara ese ser maravilloso no me pidas que no la salude con las palabras que brotan foncho eso es imposible pideme que nunca la olvide y no sera necesario a la madre del amigo, del mejor
    att
    el hijo caido del cielo

    ResponderBorrar
  4. Que suba el telón y siga la fiesta de la vida. Brindo por los amigos y amores de antes, por los amigos y amores de ahora, por los que vendrán, por los de siempre. Brindo por la esperanza que supone la vida!!

    ResponderBorrar
  5. mira q casualidad, con los lazos que me unen a mi carmen querido tierra de amores, de luz y ensueños bajo su cielo.
    un abrazo de otra carmera.o mas bien de otra q bajó de los montes de maria.

    ResponderBorrar