jueves, 12 de abril de 2007

A UN GRAN ESCRITOR

Bajo la luz del aguardiente
Todo hombre
Apaga
La lumbre interior de la nada mientras mira dormir
A la mujer que le cedió el destino.

El Niño Saramago……

José Saramago se llama Zezito y descubre la vida desde el mapamundi de una aldea portuguesa que se llama Azinhaga.
El año en que nace José Saramago, 1922, es el año de la independencia de Egipto, de la segregación de la Irlanda católica, de la publicación del Ulises de Joyce y del nacimiento de Greta Garbo. Para colmo de augurios ese año Alexander Graham Bell inventa un Artilugio al que llama teléfono y sin el cual es imposible imaginar la imparable actividad de este mundo loco de atar hoy.
Para este otro loco de atar lo que Saramago hace es una especie de sacrilegio mítico catártico de conciencia el que habla en su literatura es el niño, Zezito, que armado de temores y de una suerte de lealtad que otros llaman amor que otros llaman temor, decencia, soledad trata de volver a sus primeros años a relatar sus artificios mágicos, lo logra a veces y es entonces que nos vemos envueltos en su literatura, en esa magia de querer devorar su libro pero a la vez de no querer que se termine, de esa agonía de página por página leer minuciosos, una cada día tratando de postergar ese final inevitable cuando se romperán los sellos y los jinetes gritaran que se acabó y no anunciarán la próxima venida de la reina literatura de Saramago.
De ese niño de ese mago…….

Por:

Rubén Darío Ligardo Vega
En homenaje a uno de los mejores
A la Vieja Betty y todos nuestros ángeles caídos.

12 comentarios:

  1. Postergar ese final inevitable... lo postergas, tratas de prolongarlo pero llega el momento en que anhelas terminar, sabes que en la meta alcanzas el estado más parecido a la felicidad... única y absoluta. Lastima no poder prolongar esa llegada,igual... es tan mágico que no importa que demore solo unos segundos.

    ResponderBorrar
  2. Maravilloso encontrar congruencias en las emociones cuando un amigo experimenta lo mismo que uno. Es que asi mismo disfruté la lectura de Ensayo sobre la ceguera, único libro que he leído de Saramago, y les confieso que a las 2.00 am de aquel día en que lo terminé de leer, la melancolía me embargó por no poder seguir siendo protagonista del mundo mágico que nos construyó José S., y entre lamentos llamé a esa chica de visos rubios de la que en su tiempo a todos hablé, para comunicarle mi pena por que lamentablemente se curaron los ciegos pero los hombres del mundo seguían igual, sin ver las realidades.

    En fin, festejo este escrito por que me parece mucho mas claro que la mayoria de los antes escritos por Rubencito en este Blog, aunque no puedo resistirme a explicar una frase de esas que me encantan y que estilo usar en mis escritos, de esas frases que mis “críticos” detestan por enredada, dicen ellos, bueno la frase es: “lo que Saramago hace es una especie de sacrilegio mítico catártico de conciencia”, y la explicación para los no entendedores:

    “Una especie de sacrilegio mitico” es una idea inmensa, bella y suficiente en tanto nos habla de que el tipo, Saramago, es todo un maestro de la irreverencia; de la critica a las cosas grandes (del mundo para ser más exactos) por medio de la irreverencia. Y el complemento fantástico de Rubencito: la catarsis de conciencia (exactamente dice: Catartico de conciencia) es un remate increíble que habla de la purificación de la conciencia por medio del ser irreverente con las supuestas verdades del mundo. Que mejor explicación y de que manera mas sintentica podría ser posible describir los textos de Saramago que esta que hace el maestro cartagenero Ligardo.

    Nota.
    Bettyca va muy lejos, ya no es un angel ahora es mas que eso, les mandó saludos y sus bendiciones. Toda las noche hablo con ella!

    Saludos tambien de mi parte.


    At.alfonsocarlos

    ResponderBorrar
  3. Hombe que bacano todo esto! exquisito, me recordo a FITO PA3Z...

    Ojala las bendiciones de Betty tambien me cobijen a mi

    PD: Alfo, me prestas el libro?? juro que lo leere!

    ResponderBorrar
  4. Faltaba mas, mi libro es su libro basta con que firme los documentos, pague el modico seguro que cubre los volumenes en caso de accidente y ya está. Facil no?, para que veas las cosas que se hacen por un amigo.

    Jejeje, pasate por la casa cuando quieras, jeje.

    ResponderBorrar
  5. Desde aquel día en que nuestro gran amigo Rubén me prestó aquel libro quedé embelesado con este gran escritor, y fue así como seguí devorando La Caverna, El Hombre Duplicado y El Evangelio Según Jesucristo. Este último fue mi primer libro comprado con mis propios ahorros, pero que no resistí compartirlo y ahora es propiedad del amigo Rubencho (se los recomiendo enormemente, pídanselo prestado al él).


    Gracias Foncho, me le mandas también muchos saludos de mi parte a Bettyca.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita, cajita!!!

    Eso, que quiero una cajita en este blog...

    ResponderBorrar
  7. Le ponen una cajita y despues quiere que le pongan una camarita... y al final ella es la que publica (jum...)

    ResponderBorrar
  8. hola
    no entendi lo de la cjita pero bueno yo necesito un armario
    por favor comunicarse conmigo

    ResponderBorrar
  9. Bueno, tengo entendido que es Josef quien mantiene el template. La cajita es un buzoncito de mensajes, así como el que tiene JeanPo, el cual es usado por La Samaria para dejarle sus mensajes de amor.
    Hay muchos servidores, pero el que se usa tradicionalmente es Cbox
    Josef, abres una cuenta en esa página y copias el html en el side bar del template.
    La cajita es maravillosa, permite dejar hermosos mensajes, como los dejados por La Samaria para JeanPo no me baño los domingos Usatriz



    http://cbox.ws/?box=2513150

    ResponderBorrar
  10. Bueno, si los caballeros de mesa redonda no se oponen, a petición de nuestro querido público voy a ver si lo coloco la dichosa cajita, eso sí, sin vulgarides... :)

    ResponderBorrar
  11. Ah donde quedaran los delirios de Dictadura cerrada, de dominio total... que se puede hacer.
    Mmmm, despues no se vengan a quejar por las libertades mal entendidas, hagale, ponga la cajita, adios definitavamente a la dictadura.


    Nota. Se cayeron todos los muros, inlcuso el de el AVAC.
    Record de comentarios 11...

    ResponderBorrar
  12. Donde quedaran los delirios de Dictadura cerrada, de dominio total... que se puede hacer.
    Mmmm, despues no se vengan a quejar por las libertades mal entendidas, hagale, ponga la cajita, adios definitavamente a la dictadura.


    Nota. Se cayeron todos los muros, inlcuso el de el AVAC.
    Record de comentarios 11...

    ResponderBorrar