El lenguaje escrito es a mi juicio el mejor de los métodos humanos de comunicación, y en especial me parece que nuestro idioma nos permite una riqueza y variedad que otros idiomas probablemente no poseen. La magia del lenguaje escrito nos permite viajar por mundos de fantasía con más detalle que el cine, y con él podemos conocer e interactuar con personajes que jamás vimos ni veremos pero que con seguridad si los tuviésemos al frente los reconoceríamos al instante. Los gestos y los ánimos quedan en él, plasmados en las letras cual fotografías sentimentales. Los sonidos pueden ser muy bellos, sin embargo son sólo estrellas fugaces que nos asombran con su brillo pero, como un grano de azúcar en la lengua, se desvanecen tan rápido que olvidamos su sabor antes de tragarlos. Pero las letras, los símbolos y los signos esos sí que son eternos. Para ellos el tiempo deja de ser aquel viejo de paso inmutable e inmisericorde con el lento, con el rápido y con el rebelde; y se convierte en un ritmo musical a gusto del lector quien cual director de un sinfonía lo maneja a su deleite acelerándolo, congelándolo o repitiéndolo.
Sin embargo las letras son un instrumento de cuidado, pues para impregnar en ellas la sazón del escritor es necesario prestar mucha atención a cada detalle, ya que son estos los que inmortalizarán el sentir y pensar del creador. No importa si se trata de un libro, no importa si se trata de poesía, tampoco si está escrito en papiro, en un e-mail o sólo un comentario de un blog. Lo escrito es inmortal y su poder es casi infinito, y si además se publica en un medio como
Quien cuida del tono de su voz, las expresiones de su rostro y el acento en sus palabras, debe con mucha más razón cuidar de su buena ortografía, tanto por respeto a su pensar y sentir que quedan con las letras representado; como por respeto por el pensar y el sentir de lector que puede verlos contrariados. La inmortalidad no favorece a lo mal escrito, pues su falencia se verá recalcada y repetida con cada lectura, queriendo en cada momento gozar de la fugacidad y desvanecerse en el tiempo.
La buena ortografía no es un adorno, ni un mero valor agregado. No es sólo para los profesores, ni sólo para los negocios. Tampoco creo que sea una opción de personalidad. La buena ortografía es un deber para el que usa la escritura y un derecho para el que lee. Así como todo conductor debe respetar las señales de tránsito por respeto a los derechos de los pasajeros, peatones y los demás conductores; pienso que todo escritor está obligado a una buena ortografía y así favorecer el viajar intelectual de las demás personas.
Perdon por los atropellos.
ResponderBorrarjean paul me corrigio y me senti mal :( y para rematar la cuestion jose escribe el super ensayo sobre la importancia de la ortogrtafia......
mil disculpas hoy estoy como sentimental...
No te preocupes,la idea no era regañar a nadie, es sólo un llamado a mejorar, sólo un llamado a una reflexión.
ResponderBorrarUn abrazo.
Estimado amigo, con gran alegría te confieso que este es el artículo más delicioso que he leído en la corta historia de nuestro Blog. Resulta que más allá de su digno objetivo, los brochazos intensamente poéticos con los que con los que expones tus incuestionables argumentos, hacen de ese texto una lectura fascinante. No obstante tengo un señalamiento que hacer. Sí, no es una anotación o comentario vago, ni pretende ser un llamado de atención ni mucho menos-No lo merece ese maravilloso escrito. Esto es un señalamiento a esa afirmación que de entrada haces: No estoy de acuerdo con eso de que el lenguaje escrito es el mejor de los medios de comunicación con que cuentan los humanos. Y no estoy de acuerdo por que soy un convencido de que el mejor medio con el que nos logramos comunicar los humanos es la creación sustentada en el compromiso intimo y a su vez generoso con el mundo, llamémosle Arte o Ciencia, cuando plasmamos ideas en el ideario colectivo del mundo, podemos hablar con el futuro y escuchar las voces vivas del pasado, si no mira un solo cuadro de tu pintor favorito, puede ser capaz de transportarte y si lo ves con ojos de libertad serás capaz de contarte a ti mismo la historia detrás de esa pintura, enlazarla con la historia de tu vida y disfrutar de esta experiencia el tiempo que quieras y cuando quieras, o las emociones que supone un juego de notas acertadas en una buena canción, las emociones que despierta, en fin comunicarse no es simplemente perdurar...es mas simple que eso es transmitir una idea y multiplicar otras, en síntesis la labor creativa humana es sin duda el mejor medio que hemos desarrollado para comunicarnos con nuestros semejantes, si no me crees pregúntale a Darwin. Un abrazo y un gracias por tan maravilloso escrito.
ResponderBorrarNotas:
1. Búscate la pintura de Monet: “Garden at Vétheuil” o simplemente El “Jardín” y entenderás bastante bien lo que yo sueño y siento cuando pienso en el Carmen de Bolívar...
2. Totalmente de acuerdo con el respeto que le debemos a la ortografía, al lenguaje escrito, y bueno estoy trabajando en mejorar eso tenganme paciencia.
3. Animo muchachos esto del Blog es genial.
Gracias a ti hermano mío por el comentario.
ResponderBorrarDe nuevo confieso ser ignorante en cuestiones de arte, en particular las artes plásticas. Debe ser por culpa de esa racionalidad extrema que también confieso que me caracteriza, y que tal vez no me deja ver más allá de lo evidente, sensorialmente identificable e interpretable.
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que "el mejor medio con el que nos logramos comunicar los humanos es la creación sustentada en el compromiso intimo y a su vez generoso con el mundo".
Sin embargo, en el sentido en el que yo dije que a mi juicio (haciendo énfasis en esto, pues es para mí y lo que para mí representa, y me cuidé de no hacerlo en un tono de absolutismo válido para cualquier persona) "El lenguaje escrito es el mejor de los métodos humanos de comunicación" fue completamente literal, es decir la escritura como método en la capa baja de los sistemas de comunicación (puedes verlo como la capa 2 del modelo OSI), por lo que es muy diferente a la discusión que sostienes sobre el acto creativo y la formas de arte y la ciencia, ya que esto puede verse como otro nivel en la comunicación (en la capa de aplicación si prefieres seguir con el modelo). Así que sobre la comunicación y lo que se comunica podemos escribir después.
En efecto mi apego por la escritura es más por su carácter intemporal o más bien independiente del tiempo y quizás también del espacio, lo que la hace una excelente herramienta para “transmitir una idea y multiplicar otras”, siguiendo tu línea argumentativa.
Ahora bien, es claro que el lenguaje escrito no es ni lejos el único método. Tampoco puedo afirmar que es el más importante porque la verdad es que todos son importantes y es difícil decir cual lo es más, si la música, la escultura, la pintura, la expresión oral, los gestos, las señas o las acciones mismas. O si no, dime qué haríamos si faltara alguno de ellos? Pero en lo que a comunicar se refiere, y entiéndase aquí comunicación como el acto de transmitir información, sostengo que para mí el mejor es la escritura y ya dije porqué y en que sentido es mejor (lo de la temporalidad y la vaina), y puede (y aquí sí te doy la razón) que en otros aspectos no lo sea.
Bueno puedo quedarme aquí hablando mil líneas sobre la escritura, la comunicación y demás. Sólo quería agradecerte por el comentario, aclarar mi punto de vista y volver a agradecerte por recordar que lo más importante no es sólo perdurar, y como lo que publiqué la otra vez: “Mejor que mil palabras huecas una sola palabra que brinde paz… y Vale más ese día que vimos el camino que vivir toda una vida sin ver.”
me encanta cuando foncho escribe como si estuviera cocinando y da una suave pizca de sal al comentario una porciòn de azucar a la buena vibra y se desborda de canela al sentir que saborea el tema que le gusta este blog esta para grandes cosas ya lo creo
ResponderBorrar