domingo, 10 de junio de 2007

Testamentando.




…Mi homenaje a Silvio Rodríguez


Como la muerte anda en secreto
y no se sabe que mañana
yo voy a hacer mi testamento

a repetir lo que me falta
pues lo que t
uve ya esta hecho.


Amanezco con la intención no negociable de saldar mis deudas con el mundo, quiero hacer una declaración sencilla que sirva como testamento de este instante de mi vida a los que sigan. Quiero dejarle claro a mi nieta que jamás estuve de acuerdo, pero que tampoco hice nada para liberarla de la condición de niña del espacio, con su escafandrita color rosa, con trenzas de titanio y lazo de fibra de carbono simulando la cabellera esplendida de su abuela. No pienso ni pretendo con esto salvar mi responsabilidad de su vida restringida a una pequeña capsula sin destino. Solo pretendo serle sincero y mostrarle como no luché de manera sincera por mis sueños. Aquí lego mis esperanzas, mi lucha jamás realizada.


Le debo una canción a la sonrisa
a la sonrisa de manantial, esa que salta.


Lego un apretón de manos no al industrial ni al criminal que nos impone las condiciones, le destino mi mirada, mi afán proactivo al niño que empieza (..) la seguridad de creer en sus sueños y de la posibilidad que tiene de construirlo a partir de su laborioso esfuerzo. Lego mi lucha entonces a estos que vienen, los que aún están lejos, los que ahora están muy cerca, les lego la certeza de los sueños como fundamento de realidades futuras y de herramientas demoledoras de paradigmas absurdos impuestos por el mundo. Les lego la capacidad de ser críticos que tuve y la que me falto para que enfrenten a los hombres que intentarán destruir sus embarcaciones de sueños

Como diría Luther King: Tengo una ilusión que la poesía inunde las mentes del humano y se levanten las manos por una nueva historia, escrita con jubilo por el trabajo combinado de los nuevos hombres. Tengo la ilusión de que la educación deje de ser un símbolo de estatus y se convierta en la razón por la que los pueblos libres encuentran el camino a su estrella elegida (S.R.).


Le debo una canción a lo que supe
a lo que supe y no pudo ser más que silencio
le debo una canción, una que ocupe
a cantidad de mordaza, amor de un juramento.

Le dejo a puño, letra y sangre un tributo a la logia verde como llamo a la naturaleza. Aquella instancia totalmente salva (de egoísmo) que nos amamanta con su néctar de vida y esperanza, aquella misma instancia que destruimos cual inocentes párvulos cargados con metralla y sediciosa inocencia.

A natura, Gaia, madre Gea: le dejo también mi esperanza, mi razón de ser en el mundo, la lucha imperturbable por su futuro aún cuando la realidad la atropelle sin prejuicios, esa esperanza que intento contagiar a los que se enfrentan con mis palabras por que confío en la reacción en cadena que las ideas tienen en la cabeza de los hombres.


Les debo una canción a los pecados
a los pecados que no gasté, los que no pude
les debo una canción no como hermano
solo de sal que al delatador también alude.


Lego mis pecados construidos con esmero y a escondidas a los hombres y mujeres que se descubran en la penumbra o en el brillo de la mañana, como dioses salvos, para que disfruten de sus sueños y aprendiendo de lo que fui, no se pierdan el placer de sentir el viento cuando salgan a secretearle que son lo que quisieron ser.

Le debo una canción al oportuno
al oportuno mutilador de cuanta ala
le debo una canción de tono oscuro
que lo encadene a vagar su eterna madrugada.


Seamos claros. La inteligencia basada en el conocimiento no implica el devanar sin compasión el hilo infinito de palabras como en un examen oral de biología tipo los de Calixto Gonzáles Lara, es mas bien el acto maravilloso de comprender, hilvanar y sopesar distintos conceptos para formar el propio, esto nos hace grandes y sabios, dirán otros; entre tanto yo no le destino una denominación al hecho, lo único que digo es que es justamente eso lo que estamos haciendo, así que amigos en los tiempo del alcohol, la política absurda y el hambre de libertad del hombre. Nosotros estamos aportando ese grano de anís del que uno de ustedes me preguntaba hace algun tiempo: Que hacer para lograr cambios en la masa desde el atalaya de seres individuales cuando somos simples granos de Anís. Indiscutiblemente afrontar el mundo con la convicción y el orgullo que supone ser un grano de anís, eso ya es bastante.

Los fragmentos en negrilla de este texto, sustento de las reflexiones iniciales e intermedias asi como todos los vuelos al inifnito, fueron tomadas de la canción del poeta cubano Silvio Rodríguez, TESTAMENTO.

* * * * *

Resulta que Silvio es mi maestro omnisciente-ausente, y no podría seguir escribiendo en este maravilloso espacio sin dejar claro de donde parten buena parte de mis ideas, sobre todo aquellas que se refieren a que el mundo puede ser un lugar mejor...


4 comentarios:

  1. Soberbio poeta!

    Soberbio homenaje, soberbia reflexión.

    El mundo es una enorme bola de cristal, quien intenta darle forma la daña y la destruye. Quien intenta hacerla mover a su ritmo la termina perdiendo. La mayor sabiduría está en comprender su íntima naturaleza, dejarla tomar su forma misteriosa y bailar con el mundo el ritmo que se toca...

    ResponderBorrar
  2. fonshi fonshi fonshi
    disculpandome por apreciarte como lo he venido haciendo desde que te conoci aquella tarde o noche tal vez no recuerdo mi memoria es irremediablemente olvidadiza quiero que sepas que un mancomunado esfuerzo de todos podrìa hacer del mundo un lugar mejor para que cuando ella llegue a cobijarnos con su manto gris nos quede la satisfacciòn de haber cumplido nuestros sueños y de haber amado con todas las fuerzas a todos los que nos amaron y a los que no tambien, silvio es mi compañia, mi melancolia y me ha dado las respuestas a las tantas preguntas sobre el mundo loco en que vivimos, sos grande y especial fonshi

    ResponderBorrar
  3. Querido lama del sur F.Josefo, esa vaina de "soberbio poeta" me recordará toda la vida el loco ese que gritaba en aquella lectura de poemas en el parque de Bolívar al escritor del "Mango erótico", por lo tanto me lo has recordado y me has sacado muchas carcajadas; esa tarde fue mágica, como todas las tardes, mañanas y noches que nos ha permitido recorrer la vida en el barco de la amistad. Caramba muchacho un abrazo aquí en publico de felicitación, de esos que solo los hermanos nos podemos dar, envueltos en fraternidad, respeto y admiración por tus triunfos, por todo tu ser y por la emoción cada vez mas grande que me embarga cada que pienso en que el camino se te sigue mostrando mas que antes, cada vez que superas una nueva curva...

    Katia, que rico tenerte por aquí y de verdad me emociona mucho que te haya gustado lo que escribí de Silvio, mas viniendo de un ser tan especial como tu, que con ese cariño y emoción digno d esas mujeres madres te me haces un referente formidable, nuevamente mil gracias y para ti una flor...

    ResponderBorrar
  4. oh gloria inmansesible oh jubilo inmortal en surcos de dolores el bien germina ya...... el bien germina ya oh maestro eres el bien, la magica, melodia y nota...
    foncho confidencialmente SOBERBIO POETA........que vaina ya se me adelantaron que genial foncho que hayas vuelto con ese matiz que te caracteriza y esa forma tan tuya de lograr que las palabras se articulen y den como resultado una especie de reflexiòn de facto, que paraliza y sobre todo que invita ha tomarse unos tragos con la damisela soledad, al fragor de una maza ardiente y aludiendo a los unicornios y a las serpientes que le permiten a uno vivir la vida magicamente............

    ResponderBorrar