martes, 19 de junio de 2007

La Medición del Mundo - EL ESCAPARATE


Por: El Hijo Suelto del Cielo (Reseñas Sin Señas)

Que Inicie la Reflexión! el Escaparate abre sus puertas añejas y retorcidas pero nunca olvidadas, y es hoy cuando entra más en vigencia la necesidad de la magia y la lengua. De escribir para librarnos de nuestros demonios, de eso de, la basura en que se convierten nuestros pensamientos no dichos y no nacidos, no profesados. Para ser otros es que escribimos, para que alguien quede oculto bajo el alud de las palabras, Arte, Ciencia, literatura, Gastronomía, Música, sobrevivamos una vez más a todos nuestros Dioses, matemos razones y sembremos la intriga. Bienvenidos y Bienvenidas a el ESCAPARATE!…… a sacar del closet la lluvia, el sol, el lenguaje...

La Medición del Mundo. (Libro)

Daniel Kehlmann nos ofrece una historia llena de fina ironía centrada en dos personajes extraordinarios: Alexander von Humboldt, naturista, viajero y aventurero empedernido de inagotable curiosidad, y Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo. Se reencuentran en Berlín en 1828, ya mayores, y se ponen a evocar sus años de juventud en los que se dedicaron a la descomunal empresa de medir el mundo.

Se imaginan medir ríos, lagos, mares, continentes, explanadas, abismos, cataratas, amigos, hermanos, cultura, carne y memoria, pasado, colores, dioses, visiones, territorio, espacio, sangre, anhelos, muertos, olvidos, noches y días? Tarea interesante porque, aunque hoy el mundo parezca pequeño en realidad se necesitan varias vidas para recorrerlo y sobre todo muchas otras para comprenderlo.

En los tiempos en los que Humboldt recorrió nuestro planeta, gran parte de la tierra quedaba todavía por explorar, lo cual, unido a su carácter intrépido y temerario, lo llevó a protagonizar las más descabelladas aventuras: navegar por el Orinoco, explorar selvas vírgenes, probar venenos, escalar volcanes o medirse con monstruos marinos y con caníbales no menos aterradores.
El bolívar de la tierra es, en su esencia un explorador de contenidos siempre atento a las miradas a los olores a describir paso a paso la muerte del animal que descubierto fue tipificado como tal, que fue desterrado y sobre todo inutilizado a través de la memoria, a través del discurso, que fue maniatado verbalmente siendo así domado desde las raíces mismas de su decencia de la magnitud de su dignidad y conocimiento de la madre, de ese espacio que siempre ha considerado como propio el que le inspira respeto y sobre todo responsabilidad, la tierra.

Carl Friedrich Gauss, al que se conoció como el «príncipe de las matemáticas», no se queda cortó en términos de excentricidad: brillante matemático, Gauss es también un apasionado de las mujeres, un auténtico galán que, eso sí, es capaz de abandonar el lecho conyugal en plena noche nupcial para anotar una fórmula matemática.
Matemáticos y sus números nadie nunca podrá medir la sonrisa, la potencia de una ilusión o la intensidad de los colores mágicos de un arco iris, quien mide la decencia de una madre o quien pesa la dignidad de un niño, la inocencia no se puede colocar en una balanza a lo sumo se podrán contar kilómetros, se podrán tomar censos de pobreza y nunca de alegría, se podrán medir distancias más no objetivos y capacidades para alcanzar lo que se desea.

En lugar de ensalzar a estos personajes históricos, el autor nos los muestra en todas sus facetas: con sus grandezas, pero también con sus errores, sus pequeñas manías y sus debilidades, y consigue de este modo una perspectiva humana inédita de estos dos grandes nombres de la historia.
Que aunque lo intentaron, y eso es loable, comprendieron que tal tarea titánica por demás sólo es posible reencarnando con más decencia, eso sí cada vez en por lo menos, no menos de un par de vidas.

Es un buen libro hay que leerlo para poder hablar con propiedad sobre estos incidentes históricos del macondo que es el mundo.

Resumen adaptado de la reseña editorial: http://www.maeva.es/libro-183-La_medicion_del_mundo.htm


Por: Rubén Darío Ligardo Vega. Yo Digo: R.D.L.V

El deseo de un hombre feo robó
A las diosas las preciosas mariposas que daban
Color a la dulce y dura razón del agua pura y la sal del mundo.
Desde entonces nos proponemos perfeccionarnos aún a costa de nuestra propia felicidad.



11 comentarios:

  1. La última entrada de El Escaparate debe tener un link permanente, porque mientras tenemos tiempo de leer el libro o ver la pelicula que se yo... y si lo pasan a otro blog?? Debe estar por lo menos tres semanas cada entrada...
    Niño Ruben, Gauss es un viejo programa econométrico que odio usar, de hecho nunca lo aprendí muy bien. Humboldt... lo conocí en la Universidad, pero tampoco lo he desnudado demasiado, leer este libro quizás me ayude a salir un poco de mi ignorancia acerca de estos personajes.
    Recuerde que todo lo quiero medir, dedico mis dias a diseñar indicadores, soy una economista que hace un intento por medir lo social.
    Ojalá algún dia se pueda medir la intensidad de las sensaciones y los sentimientos. Se tomarían decisiones basadas en certezas y no en percepciones que siempre están sesgadas por nuestros propios sentires. En fin niños, buen viento y buena mar con este nuevo proyecto.

    ResponderBorrar
  2. Bueno Cere, yo incistí que se hiciera el Escaparate aqui en este blog con la idea de aprovechar a aquellas personas que entran al espacio, que entre otras no son muchos, pero me parece que tu punto tiene mucha mas preponderancia que cualquier otro, estoy de acuerdo con que cada entrada dure ese o más tiempo y listo que se abra otro blog y bueno ojala que no nos perdamos entre este bosque espeso de blogs...

    ResponderBorrar
  3. En cuanto al texto propuesto por Rubencho: Hombre que decir me parece que para hacer mas dinámico el espacio nos cuentes por que escogiste ese libro, lo leíste, te lo recomendaron, que encontraste... hagamos una discusión divertida y edificante de todo esto...esa es ante todo la idea del escaparate, un espacio para que nuestras ideas interactúen al máximo, libres de todo prejuicio.

    ResponderBorrar
  4. Es uno de los mejores libros que he leido enrealidad, mezcla de placer literario y cientificidad, es un autor que estuvo recientemente en el hay festival de cartagena pero que su libro anterior es tambien muy bueno, asi que decidi en este momento historico por el blogg y por el mundo dònde hemos propuesto como modo de vida cuantificar todo nuestro entorno medir la felicidad en lingotes y la superaciòn personal en dolares, hay que mirar que esta pasando por nuestras cabezas.
    y no es todo lo que tengo que decir
    pero duerman en paz dulces principes

    ResponderBorrar
  5. A petición del público, creé un espacio para colocar en links independientes las publicaciones del Escaparate...

    Debe ser un libro interesante, aunque temería que me quiten la imagen que tengo de esos dos grandes, hay veces que no es bueno saber detalles personales de los personajes históricos (aunque no siempre), y hay personas que los exageran como sucedió con la película "Alexander" donde a mi juicio denigraron a Alejandro magno. Bueno pero volviendo al tema, pues que decir, Gauss me recuerda a flujos magnéticos, distribuciones estadísticas, y solución de sistemas de ecuaciones; y Humboldt hmmm creo que hay una corriente oceánica que lleva su nombre... Medir el mundo... vaya tarea...

    ResponderBorrar
  6. Bueno compañero la cosa va muy bien, Rubencho el libro ahora si que me llama la atención, suficiente inspiraciòn tus palabras, ahora bien, cuanto cuesta la ediciòn econòmica jejeje o mas bien tienes el libro acá en cartagena... Prestamelo!
    jejeje

    ResponderBorrar
  7. Anda... yo espero que lo tenga en Bogotá pa pedirselo yo :P
    Me bloquearon el mazinger en la oficina :(

    ResponderBorrar
  8. hombre que puedo decir esto es lo más claro que he podido leer del hijo suelto del cielo en el blog
    este escrito tiene un orden logico es decir no nos toca o mas bien no me toca pensarlo tanto pa saber que quieres o piensas buena idea la del escaparate saludes a todos los del avac y ojala pronto nos crucemos en algun punto de este azul palido ya estrellado

    ResponderBorrar
  9. Hola gracias por el mensaje de hi5, muy bonito... despues nos encontramos pa charlar esta muy interesante tu space y voy a leer este pa comentartelo....

    ResponderBorrar
  10. ujummmm pero quién anda haciendo levantes por hi5??

    ResponderBorrar
  11. hola
    quien es cindy muños osea
    avac en que andamos

    ResponderBorrar