lunes, 19 de mayo de 2008

El baúl de los recuerdos

Hoy me senté frente al computador con el firme propósito de escribir no importa sobre qué. Dentro de mi mente tengo un montón de ideas y fragmentos de historias que contar, que quieren salir y plasmarse en las letras inmortales pero no se ponen de acuerdo. No se ponen de acuerdo para tomar un impulso unificado que me ayude a empezar a escribir sobre un tema específico, no se ponen de acuerdo en cual se expondrá primero y si de cualquier modo empiezo a desarrollar un tema a las pocas líneas se desvanece su profundidad y otra idea o historia entra en acción no dejando plasmar nada coherente...

Quisiera crear un lugar dónde las ideas y las historias se junten con sus raíces y nos ayuden a revivir su origen y a comprender su existencia.

La mayoría de las ideas e historias nacen de un recuerdo, nacen de una experiencia vivida o de la memoria de un sueño futuro. Por eso una de las cosas que me gustaría construir es un enorme baúl de los recuerdos, grande como una habitación donde los objetos que nos traen memorias no son extraídos del baúl sino que uno entra por una puerta e interactúa con los objetos como piezas de un museo donde no sólo se da gusto a la vista sino a todos los sentidos. Y entonces uno puede tocar y manipular a su gusto cada pieza, la puede olfatear y degustar, y también saborear con los sentidos de la razón y la ilusión. Porque en esa habitación de los recuerdos no sólo guardaré objetos físicos tangibles sino también sonidos y letras, guardaré fotos, videos, palabras y olores, y todos harán parte de este gran baúl de los recuerdos al que yo llamaría El Museo del AVAC.

Si tuviese la posibilidad de rescatar del pasado objetos para recordar empezaría con los primeros dibujos del AVAC que hizo el Recuero con el Jesu montado en una nave espacial, Rubén tapando media imagen con los cachetes, Daniel con el pelo largo hasta el suelo, yo con el cuerpo del grueso de la línea del lápiz y la cabeza de un bollo y el Foncho sosteniendo el mundo con su afro. Sólo bastaría uno solo para traernos la imagen de muchos momentos de los inicios del AVAC cuando la amnesia nuble nuestras mentes.

Entre las primeras cosas que metería en el baúl estarían unos pedazos de plastilina, uno con forma de cuchillo que me traiga las clases interminables en las que con Daniel jugábamos a estar en un mundo paralelo de sueños cambiantes con los caprichos de la plastilina mientras el profesor se esforzaba por enseñarnos cosas para olvidar.

También metería un juego del caminito que hacía con Daniel, donde dragones, tumbas y espadas luchaban para que el guerrero montado en la punta del lápiz desfalleciera y se fundiera entre sus líneas antes de encontrar la salida del laberinto de grafito.

Metería un par de almendras que nos recuerden las infinitas partidas de futbolito en los pasillos del colegio. Cerca estaría también una Pepsi y un patacón con queso, y también una arepa de las que siempre pedía Daniel junto con una arepa con todo de las de la esquina del teatro Heredia. En la misma sección pondría un cremosino y un sobre de fresco royal del que Rubén usó cuando nos quiso intoxicar en manzanillo.

Si pudiera rescataría al elefante sagrado y al matagen, y si pudiera le compraría un cayac al viejo Efra y lo metería al lado del barco que construimos en la casa de Foncho no muy lejos de los fragmentos de frisby y balones rotos por Daniel.

No podría faltar un casette de Nintendo de los que Daniel compró recogiendo botellas en los descanso, un CD de MechWarrior y otro donde metería Return Fire y Risk.

En la sección de palabras y frases, pondría “Sensasionalismo” con una foto de Rubén con la mano alzada al lado. Cerca pondría “Animal”, “después de esa loma queda playa blanca” y “lo vi en Discovery Channel” no muy lejos de “tienen forma de lenteja” y la “Empatía” de Jesu.

Metería fotos de personajes famosos como Mr. Anderson, el viejo Efra, Galatea y la negrita con la que Rubén tuvo su soba que soba en el bus de Santa Ana.

En la zona de objetos imaginarios y sueños no realizados estaría la salchicha de arroz, las vacas explosivas y el paseo al parque Tayrona.

Mejor dicho serían tantas cosas que se podrían meter en ese espacio que todos tendríamos que hacer un esfuerzo para nombrarlas. Y sería como un lugar mágico donde cada cosa tiene vida propia y al tocarlas te transportan al momento como una máquina del tiempo, algo así como una habitación en la que se recrea un ambiente virtual como la de viaje a las estrellas. Y entonces uno queda listo con un recuerdo renovado pronto a construir a partir de él una historia aferrándose al presente para imaginarle un futuro, y jugar en medio de los tiempos para desarrollar una obra intemporal.

¿Qué otros objetos importantes creen ustedes que meteríamos en un baúl como ese?


9 comentarios:

  1. Jajaja definitivamente eso es un buen recuento de casi todos los recuerdos que podemos tener en comun jajaja.
    Algunos no tan divertidos pero que de todas formas recuerdo son por ejemplo "la bacana", "el hueso", "el original panini", el profesor de matematicas "tierra mala", el cuzu tirando bolitas de mas saliva que papel.... jaja en fin todavia le cabe mas a este museo jajaja

    ResponderBorrar
  2. Viejo jose en la seccion de tecnologias jamas creadas los mega cmaiones de bomberos con patas electromagneticas de fijacion a la tierra y en la seccion de viajes cosmicos tu y yo tocando la superficie del sol a modo de probar el calor de la plancha para probar que no es tan fria como yo decia :S jajaja.
    Mi hemrano pondria las miles de imagenes que tengo impresas en el pensamiento con los mejores amigos que jamas le hubiese podido pedir a la vida.
    Me has hecho poner los ojos rojos, lagrimear, hombre llorar!!
    Un abrazo para todos y muy a pesar de que jesu salga corriendo, echenlo pa' aca por q ahi va un abrazo con los quiero mucho.

    ResponderBorrar
  3. pues
    son tantos y tan variados muachos me robaron una lagrima seguida de un monton de sonrisas, el cheff del grupo, el de los elixires u jugos de caldos primarios, el negro sayayin, el dani y su bola de esperma los chocobos y sus fiestas amiguerras el jesu sus lentes y picoro su personaje principal, el alfo, su iniciativa, su mamelucos la vieja betty que recuerdo con afecto, el avac caballeros no seremos solo primeras partes sino segundas, terceras y secuelas amigos los quiero, los estimo pero sobre todo los respeto, esa es y sera la clave de nuestra estancia juntos lo que dure nunca lo olviden cuentan conmigo
    un abrazo
    el cache

    ResponderBorrar
  4. Estoy tan lleno de sentimiento que sólo me provoca cantar. Sin duda y a viva voz esta sería otra de las cosas que estaría en el Museo con música y letra:

    al unísono muchachos cantemos todos


    HIMNO SALESIANO

    Escuchad, la voz de alerta,
    de los clarines guerreros al combate compañeros,
    que nuestra causa es la de Dios.

    Contemplad el cambio inmenso,
    do Satán soberbio impera;
    no temáis, nuestra bandera,
    a la de él, reemplazará.

    Avancemos escudados
    por la que invicta y potente,
    es auxilio del creyente;
    es nuestra insignia y balsón

    ¡Oh Don Bosco!
    gran caudillo de las huestes del Señor
    Tú, a quien súbito sumisos
    juramos filial amor.

    Comparte tú con tus hijos
    las batallas y victoria,
    los lauros de eterna gloria
    que el eterno te ciñó.

    ResponderBorrar
  5. PAra conservar la tradición.
    No, no voy a cantar con ustedes... jajaja

    ResponderBorrar
  6. al amigo del 24 de mayo
    compadre se merece todo, paciente, amiguero, buen amigo el man que mas ahorra, el de los caset de nintendo y luego el play, el confidente, el man que repeta a el otro el buen hermano el hijo de enmedio,compadre lo estimo y valoro, es un vacan cuidese y feliz cumple
    att
    ruben

    ResponderBorrar
  7. El baul de los recuerdos existe para mi.... y vendre a depositar cosas continuamente:

    Recuerdo a hoggis dandome una palmada en la espalda y diciendome Feliz Cumpleaños Jesu, que muy felicitado... y respondiendo nada hoggis nadie se ha acordado y pase toda la semana diciendole a mis amigos.... Jajajajaja

    Recuerdo que siempre quedaba hablando solo porque poco a poco me dejaban de prestar atencion y me pasaba medio descanzo recreando mis hasañas en mi Mechwarrior... Dani era el unico que me escuchaba

    Bueno pero tambien hay recuerdos bonitos... como cuando jugabamos al lobo que bueno al final creo que nunca entendi el juego solo veia que Santiago y Daniel corrian y yo no sabia que hacer...

    Y las tortugas que habitaban en el parquesito de la virgen...

    ResponderBorrar
  8. Hoy 29 de Febrero, llega a mi un recuerdo inolvidable de mi niñez, cuando al unisono catabamos "Escucha la voz de alerta, de los clarines.guerreros......... Don Bosco, padre y maestro, a toda la comunidad salesiana, hoy con 49 años y continuo con el fervor y agradecimiento a ti padre don bosco

    ResponderBorrar