jueves, 13 de marzo de 2008

Sobre como resucite a Dios

Jose, muy interesante tu artículo, estoy de acuerdo con tus argumentos para dejar de creer en la visión de la religión tal como nos la inculcaron, y sobre todo en el Dios como un sujeto, un ser que intencionalmente aplica su voluntad en la vida, sabes que compartimos el interés en el Taoísmo y el Budismo, sin embargo no comparto tu conclusión final, cuando prefieres pensar que "sea el resultado de la simplicidad ignorante y obediente de las regularidades de la naturaleza y el caos"... me da la impresión de que has perdido totalmente la credibilidad en las religiones, argumentando únicamente desde el punto de la razón. (De paso parece extremista ya que al estar en desacuerdo con un extremo te vas directamente hacia el otro, sin buscar un punto de equilibrio o una vía distinta).

Jose siempre tuve la tendencia a ser ateo, racionalista y sobre todo detestaba discutir con cualquier religioso, porque cuando utilizando la razón para arrinconarlo y desarmarlo, y cuando el solo podía darse por vencido ante la lógica devastadora, siempre había una carta con la que no podía ganar... el AS bajo la manga.... usando el comodín, al mejor estilo del Súper Triunf, "Es que en eso consiste la FE, se trata de creer en lo que no puedes ver"

Irónicamente la FE es hoy la piedra angular de mi forma de pensar, y no me eh tragado nada entero, no señor, pero ahora el entendimiento (la razón) no es el único cuchillo para cortar y desmenuzar lo que vamos a ingerir... también está la comprensión (FE)... No es la FE de meter una idea en tu cabeza rompiendo las capas de la razón, repitiendo una y otra vez en voz alta algo que no te crees hasta que crees que te lo crees y que en el fondo hay algo que dice "eso no tiene sentido pero debe ser así"... esa no es la FE que encontré, eso es una manipulación absurda de nuestra propia mente, la FE de la que hablo es la voz, la sensación, la certeza y la intuición, que no nace en nuestra mente ni de alguna fuente externa, nace de algún lugar más profundo, del corazón o de nuestro espíritu, a la que la mente solo le da vueltas y que muchas veces no puede entender, pero que ante la maravillosa fuerza de la FE solo le queda convencerse de que es así... sin embargo esta fuerza solo queda dentro de uno, y cuando la tratas de exteriorizar no convences a nadie mas... así como sé que no convenceré a nadie con todo esto que escribo, sin emabargo espero crear inquietudes para que algunos que lo lean se decidan en tratar de verificar esta informacion con experiencias de primera mano.

En Bogotá es donde mejor eh podido trabajar en pos de mi desarrollo espiritual, dentro de un centro Budista, y COMPRENDI a través de la práctica de diferentes tipos de meditación todas las enseñanzas que nos daban en el colegio, que me obligaba a hacer mi mama, que también hacen parte de muchas otras religiones (entre ellas el Budismo).

Dios y la religión como nos la pintaron, solo son un comodín para que la gente haga lo que debería hacer para su crecimiento, y para acercarse a la verdad, sin embargo estos ejercicios están muy tergiversados y generalmente quien no los enseña cree que los entiende pero no es así. Sin embargo me parece que el hecho de que nos lo enseñaran mal no significa que estén mal, está bien hablarle a Dios, (aunque no estoy afirmando que el exista), está bien rezar el rosario, está bien amar al prójimo... no solo por lo ético o moral, sino porque así nos estamos acercando un poco a la verdad.

Esto es una de las vainas más difíciles de explicar sin embargo voy una conclusión corta y directa al grano...

Si dejas de intentar entender usando la razón, y empiezas a practicar algo (meditación, rezar bien rezado un rosario, yoga, zen, oración bien hecha... cualquier cosa) empezaras a debilitar tu mente (razón) y en esa paz interna se abre el conducto para obtener el conocimiento directamente de la fuente de todo.

4 comentarios:

  1. Una nota:
    "No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer".
    Carl Sagan

    ResponderBorrar
  2. Me declaro un nihilista total, un hombre sin doctrina religiosa como camino, pero con un objetivo y un modo de vida en total comunión con la fe. Contradictorio?… bueno si observan bien la manera como asumo la vida, mi vida misma es una contradicción en su propia naturaleza, pero como el tema de hoy es Dios y la fe, debo decir que creo totalmente en el señor del cielo, el señor de todo. Pero me parece lacerante para mi interpretación de este cielo que es la vida, la aparición misma de la necesidad rigurosa que muchos tienen de una religión o de un decálogo de conductas para alcanzar algo en el mas allá.. en fin no dejan de ser respetables aquellos muchos que toman el camino de la fe estandarizada o lso pocos que se aventuran por la ausencia total de la fuerza de dios en los sucesos de este universo, y creo que no estan exentos de alcanzar sus objetivos, si algo ha probado la historia de la humanidad es que no importan las condiciones, un compromiso propio es lo que nos lleva a nuestro mas entrañable anhelo.

    Conclusión, vivo e intento dejar vivir. A jose y a Jesu un abrazo, el camino sigue, será interesante encontrar el próximo vericueto donde sus caminos respecto a la fe se crucen nuevamente, si es que algún día se han separado.

    Entre tanto yo sigo creyendo en la fe como el motor elemental de mi vida.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Jose tienes razon que no puedo convencer a nadie porque estas creencias no estan basadas en evidencias (o por lo menos no en evidencia objetiva, mas bien caracter subjetivo)

    Pero es falso afirmar que esten basadas en la necesidad de creer, no es mi caso... yo tambien habia matado a Dios, solo que segui investigando a travez de la practica y lo empece a reconocer...

    ResponderBorrar