sábado, 15 de marzo de 2008

Religión, mente y ciencia. Al final ninguna nos salvará de convertirnos en polvo...

Por Jose F. Sáenz

Escribo esta entrada para aclarar y ampliar algunos aspectos que después del escrito de Jesu me di cuenta que no estaban bien especificados en mi post “Sobre cómo maté a Dios”. Quiero recordar también que esto es sólo con el ánimo de la sana expresión y aclaración de los puntos de vista personales para que no se tengan ideas erradas sobre ellos, no se trata de retar, convertir ni convencer a nadie. Cada quien sabrá que creer y como llevar a su mente por el camino que crea conveniente. A su momento cuando el alumno este preparado aparecerá el maestro…

De entrada también quiero pedir excusas por si les parece arrogante el tono con el que está escrito el siguiente texto, el cual no tiene el objetivo de menospreciar a nadie sino de marcar una clara línea divisoria (y por eso tajante) entre los distintos puntos de vista expuestos, espero su comprensión.

Sobre el título anterior

No se puede resucitar a lo que está muerto, aunque mucha nostalgia y falta nos haga, es una realidad de la vida y el final llega tarde que temprano. El Dios de Jesu no fue resucitado pues nunca estuvo muerto, sólo creyó por un momento que el muerto era él y ¡Ah mamá, que alguien nos salve de un mundo donde Dios no exista, donde no haya un consuelo para la solitaria e insignificante mente del hombre! En realidad que alguien nos salve de los que de verdad creen en Dios y hacen actos ciegos de Fe como esclavizar a pueblos, ir a guerras “santas”, evitar que se usen preservativos, evitar que se enseñe ciencia en las escuelas, denigrar a la mujer o inmolarse con una bomba atada a la cintura en nombre de Dios (lo cual claramente no hace ninguno de nosotros). Que pesar que existan esas cosas, no es que quiera juzgar a todos los creyentes por unos pocos fanáticos que se toman a pecho las absurdas ideas de sus guías espirituales, pero ese tipo de cosas suceden cuando se les convence a las personas de que la fe es lo que cuenta y que la evidencia y la lógica no*. Afortunadamente amigos míos la gente de nuestro medio es más como lo expone Jesu, usan la fe en su interior y la razón para lo demás: para el trabajo, la economía, la política, la sociedad, la tecnología y las relaciones personales (aunque no siempre), desgraciadamente pienso que la gente curiosamente la usa para todo menos para la religión.

Sobre la muerte de mi Dios (todos tenemos o teníamos uno)

Mi Dios Jesu fue el que murió hace años, sólo que ahora después del tiempo me doy cuenta que se esfumó sin que yo gritara a viva voz que ya no existía. La forma como sucedió no fue porque lo estaba buscando y como no lo encontré entonces mágicamente cambié de idea y ahora “creo en la nada”, fue porque buscando la verdad sobre el universo -de qué esta hecho, cómo funciona, cómo es que permite que nosotros existamos, etc.- me di cuenta que él era una invención innecesaria de mi mente -y no creo que lo hubiese inventado si no me lo hubieran enseñado- que a decir verdad hace mucho que no volví a recurrir, aunque era muy respetuoso de hablar abiertamente de su negación absoluta pero que ahora estoy haciendo sin reservas.
Yo no soy mucho más ateo de lo que son todos ustedes, como dicen los ateos por ahí: “Yo sólo creo en un Dios menos que tú, cuando entiendas porque tú has descartado todos los otros posibles dioses, podrás empezar a comprender porque yo descarto el tuyo”.
Quiero también dejar claro que dejo abierta la posibilidad de que por esas cosas de las probabilidades que dominan a este mundo exista un tipo de fuerza misteriosa que llena a la materia y da a los humanos paz mental –Jesu tampoco afirma que Dios exista- pero la considero tan remota que prefiero no considerarla relevante y más bien inexistente hasta que los hechos demuestren lo contrario**.

No se trata de la elección de la idea más bonita

Yo no escogí pensar que el mundo que observamos es “el resultado de la simplicidad ignorante y obediente de las regularidades de la naturaleza y el caos” como quien escoge que ser hincha del América o del Nacional. Al universo le importa un pito si a mi me gusta pensar así o si prefiero creer con fe en una fuerza en mi interior que no le afecta en lo más mínimo; las regularidades y el caos que exhibe el universo en el que vivimos son como son así nos guste o no, así nos inventemos una larga historia de fuerza, espiritualidad y ritos para explicar lo mismo que simplemente se explica con argumentos lógicos y un poco de matemática. Por lo tanto no se trata de buscar un equilibrio de ideas, yo no busco defender que yo tengo la razón o lo que yo pienso es verdad, si alguien me obliga por la fuerza a contradecirme lo más seguro es que me contradiga porque mis ideas no son sagradas para mi y eso me da la libertad de criticarlas y ponerlas en duda para mejorarlas y refinarlas (eso es la ciencia). Como dijo Galileo “mi trabajo no es probar que yo estoy en lo correcto, sino tratar de probar lo que es correcto”; la afirmación entre comillas más arriba se trata de un hecho verificable, medible y comprobable en casi todos los fenómenos de la naturaleza (incluidos los que ocurren en nuestra cabeza), o por lo menos hasta donde la ciencia ha podido revelarnos por el momento. Quien quiera referencias bibliográficas para aclarar mejor o ver los datos puedo recomendarle algunas lecturas por dónde comenzar***.

-o-
En este punto si alguien está rotundamente en desacuerdo con la idea de que llevar una secuencia lógica sobre hechos medibles y verificables es la mejor vía para llegar a una conclusión fiable, es mejor que no siga leyendo, es inútil tratar de explicarle algo a alguien que no cree en la lógica y la fuerza de los hechos, es como tratar de darle medicina a un muerto, o tratar de mostrarle un paisaje a alguien que no quiere abrir los ojos. Quien siente que esto tiene sentido pero que algo en el fondo le molesta porque piensa que la fe y la esperanza también deben aportar, bien pueda siga, tal vez leyendo un poco más pueda entender mi punto de vista sin necesitad de comprender lo que digo o quedar convencido.
-o-

La pequeña, insignificante pero maravillosa mente del hombre

Si te das cuenta Jesu, en todo lo que escribiste no hay ninguna afirmación sobre el universo físico susceptible de un análisis objetivo, a lo que te refieres son a estados mentales y a sensaciones subjetivas (i.e. opiniones sobre como llevar la vida personal y demás) como si el universo no fuese más que nuestras insignificantes y orgullosas mentes, que por demás son una maravilla, de las cosas más fabulosas y complejas que se pudieran haber desarrollado en un mundo lleno de “aburridas” reacciones físicas y químicas (al fin de cuentas también físicas) regidas por regularidades caóticas. Estoy de acuerdo con que nuestros estados mentales, nuestras sensaciones y la forma de tratar con los otros seres humanos son en últimas las cosas más importantes en nuestras vidas, pero resulta que el universo no termina donde comienza nuestro cráneo (de adentro hacia fuera quiero decir), luego de ese pedazo de hueso la diversión apenas comienza. Lo que refleja lo que dice Jesu es para mi el poco espacio que le queda a las religiones modernas, las afirmaciones se limitan a la mente, el espíritu y la paz del alma, dejaron de ser la explicación y la guía de todo el extraño mundo que rodeaba a la joven humanidad y ahora sólo se centran en tratar de explicar y guiar con cierto grado de satisfacción lo que sucede en el interior de un kilo y medio de gelatina encerrada en un cascarón óseo (luego vuelvo a este punto). Antes quien creía en Dios, salía al campo de batalla desnudo y sin escudo si el sacerdote local lo había ungido con el escudo invisible de los Dioses, la gente de veras danzaba porque esto hacía que lloviera o que saliera el sol al día siguiente, asistía a donde el chamán para hablar a través de los espíritus con los que están lejos de casa o para que con unas palabras sanara las enfermedades. Hoy no hacemos nada de eso (a pesar de que en el fondo deseamos que así fuese), por qué? simple, hemos descubierto una forma más efectiva: la meteorología, la astronomía, las telecomunicaciones y la medicina. Antes se podía verificar las creencias de una persona, si su religión decía que tenía el poder de hacer llover y efectivamente hacía llover ¡bingo! ahí esta la prueba, luego vino la medición sistemática, la lógica y la corrección (es decir la ciencia) y fue barriendo uno a uno cada pilar místico sobre el mundo ¿y que quedó? Nada (nada místico quiero decir), bueno en realidad solo quedó en pie aquellas cosas que no tienen lógica y por definición no se pueden medir, es decir los productos de la subjetividad de los pensamientos humanos. Pero bueno, luego de conquistar los confines del universo y lo infinitesimal de la materia, el espacio y el tiempo**** lo que piensen o sientan los humanos sobre el mundo o sí mismos es, dentro del contexto global, irrelevante.
Por lo tanto mis queridos amigos, yo pienso que para que creencias religiosas modernas como la que describe Jesu sean aceptadas por nuestras mentes también modernas, estas tienen que limitarse a afirmaciones y predicciones dentro de lo subjetivo y personal. Si dicen algo sobre la inmortalidad de los cangrejos, las bolas del gallo o viejos barbados sobre una nube simplemente las desechamos de entrada.

Ahora bien, cualquiera me va a decir: ¡pero no has hablado de la mente, el espíritu humanos y como puede influir sobre el mundo y que dice la ciencia al respecto! Para no ser extenso diré que la actividad electroquímica del cerebro y la mente son la misma cosa, si uno se daña el otro también y la actividad electroquímica sigue las mismas regularidades y caos que el resto del universo, por tanto cosas como el espíritu interior, la fe y la intuición son solo conceptos abstractos que vienen generados por esta orquesta de neuronas que no tienen más poder de acción sobre el mundo que aquel que le da a través de nuestras manos (y miren cómo sólo con esto ha transformado este planeta).

¿Y donde queda la moral, los valores y demás?

Efectivamente la ciencia no puede explicar ni dar facultad sobre esto (precisamente por su carácter subjetivo), pero siguiendo la línea argumentativa que he expuesto ¿por qué debería la moral y los valores regirse por un proceso divino o místico? Sabiendo que la moral y los valores sólo conciernen a lo que piensen las imaginativas mentes humanas sobre sus huéspedes pero no al resto del universo pienso que lo sensato es lo que han hecho lo países y las organizaciones seculares: llegar a un consenso democrático sobre las libertades, derechos y deberes basado en la razón, el bien común y la sana convivencia. Para lo que quede por fuera yo sigo el refrán: “trata a lo demás como te gustaría que te trataran a ti”.

¡Que bello, magnífico y maravilloso es el mundo y el hombre!

Y ahora me dirán: ¡qué frío, desalmado y sin sentido es el mundo como lo pintas! Pues yo no lo veo así, como lo dije antes a mi me parece aún más hermoso y maravilloso que cómo era cuando tenía 15 años y creía en la fuerza de la oración que hacía que el Señor permitiera que las cosas salieran bien. No saben lo maravilloso que es ver a un pajarito cazando y pensar en los millones de años de cambio y refinamientos por ensayo y error llevaron a tal perfeccionamiento de coordinación cerebro-músculos, pensar en como es que nos llevó a tan sublimes sentimientos como al amor, la compasión, el orgullo, la ternura o la tristeza; como nos trajo la música, las artes, incluso a las experiencias místicas y a dar explicaciones sobre el mismo mundo que habitamos ya sean basadas en la evidencia o en la fe, por ello yo estoy favor de proteger todo este legado ¡qué bonito es poder escribir estas líneas y que ustedes las lean!
Creer en fuerzas o espíritus que nos llenan ayuda a millones a sentirse satisfechos con su vida en medio de tanto caos, o al menos a darle un sentido a aquello que les sucede y eso es importante, pero no por eso deja de ser una ilusión; hace unos centenares de miles de años cuando el hombre aún no sabía hablar el mundo se las arreglaba sin los espíritus, lo hace ahora y lo hará cuando nos extingamos.

A fin de cuentas no importa lo que cada quien crea, pero yo prefiero maravillarme con lo que hay más allá de mi cabeza y también dentro de ella, vivir de acuerdo la neutralidad de un lanzamiento de moneda -sin un lado bueno ni uno malo- y prepararme para morir sin esperar la trascendencia de un significado cósmico diferente a que somos una pequeña, fugaz pero maravillosa nota en medio de la “eterna” e “infinita” sinfonía universal.

----------------------------------------------------------------------------

* Alguien puede también acusar a la ciencia por la explosión de la bomba atómica, los nazis y el calentamiento global, pero estos fenómenos no se debieron o se deben a los descubrimientos de la ciencia sino por querer hacer política y fijar una moral usando tergiversados hechos científicos como comodín o en el caso del calentamiento global por ignorar los llamamientos científicos para cambiar la tecnología que usamos.

** Pueden reclamar entonces que si está abierta la posibilidad entonces es mejor elegir creer, pero para mi es como hacer cuentas con la plata que me ganaré con la lotería que juega mañana, si me la gano pues ya veré que hago mientras tanto asumo que pasado mañana voy a estar igual de pobre y me dedico mejor a ahorrar y trabajar.

*** Para los que quieran sustentar, ampliar la visión o encontrar sustentos a sus creencias cualquiera que sean pueden leer al Premio Nobel de física Murray Gell-Mann y su libro “El Quark y el Jaguar”, al filósofo de la ciencia Daniel Dennett y su libro “La peligrosa idea de Darwin” y a nuestro orgullo colombiano Rodolfo Llinás y su libro “El cerebro y el mito del yo”; para entrar de modo general a lo que ha descubierto la ciencia sobre el universo, el origen de la vida, el hombre y nuestra cultura y sobre nuestra mente respectivamente.

**** Ojo que con esto no estoy diciendo que ya se ha descubierto todo lo que hay por descubrir del universo físico (ni que decir de los aspectos culturales humanos), ni cerca estamos, pero lo que falta (del mundo físico) está tan lejos de nuestra experiencia mundana que es irrelevante para el punto que estamos tratando.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Para el que llegó hasta el final de la lectura, muchas gracias por su atención y paciencia, espero que les haya ayudado a entender sus propios pensamientos así como a mi me ha ayudado a entender los míos, a fin de cuentas cada quien escribe para sí mismo...

3 comentarios:

  1. Para que entiendas los términos que uso y no los vean en otro sentido algunas definiciones:

    Caos: Comportamiento aparentemente errático e impredecible de algunos sistemas dinámicos, aunque su formulación matemática sea en principio determinista.

    Ciencia: Cuidadosa, sistemática y disciplinada búsqueda de conocimientos sobre cualquier y todos los aspectos del universo, obtenidos mediante la evaluación de la mejor evidencia disponible y siempre sujeta a corrección y mejoras bajo el descubrimiento de evidencia mejor.

    Cultura: Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado

    Religión: Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.

    Dios: Centro y objeto de la fe religiosa, la última realidad o simplemente un ser sagrado a quien se adora y se dirigen oraciones. (Si lo que usted cree no concuerda con esta definición entonces para mi usted no cree en Dios).

    ResponderBorrar
  2. Que delicia. No puedo mas si no deleitarme con los pensamientos de ambos, y tomarme un instante para asimilar cada posición y darle el lugar que se merece en mis pensamientos...el respeto.

    Ah debo ratificar con mis pulmones lleno de aire: que soy un hombre de fe, un creyente enamorado de la esperanza.

    ResponderBorrar
  3. Es probalbe que em equivoque pero de toda la cadena de escritos de Jose y el de Jesu me parecio entender que desde siempre la gente de la FE, teniendo a Jesu como su representante de este grupo, utilizo a "Dios" para explicar al universo. Con el paso del tiempo la ciencia ha ido demostrando ser mucho mas efectiva que "Dios" para explicar muchas cosas y actualmente el campo de accion de "Dios" se limita a aquellas cosas que la ciencia aun no puede explicar. Por otra parte Para jose, que en este caso, lo utilizare como ejemplar de las personas que usan la ciencia para explicar el universo, dejaron de "usar" a "Dios" y se decidieron por la nueva herramienta que es la ciencia. Ambos grupos buscan un mismo fin, encontrar un "porque" a las cosas, aunque me imagino que para los del grupo de la ciencia , los de la Fe no encuentran nada jejejeje, solo aceptan. Entonces mi argumento, si es que tengo alguno, en terminos algebraicos muy sencillos es el siguiente:
    Los de la FE utilizan a D para explicar a U y los de la ciencia utilizan a C para eplicar a U. Tenemos que: D=U y C=U. jajajaja si igualamos las dos ecuaciones tenemos que Dios es igual a la ciencia?. JAjajajaja. Me parece que en el caso de Jose esa es la solucion de la ecuacion. Desde siempre me ha que las palabras, esos entes que existen en nuestras mentes y nos permiten comunicarnos con otros seres humanos, a pesar de ser maravillosas, siempre nos limitan. Simplemente, es algo asi como un cambio de variable. Todavia podia argumentar un poquito mas pero como que ya se me fue la paloma jajaja asi que despues ustedes leeran y yo tambien y ahi terminamos de completar la idea.

    ResponderBorrar