sábado, 17 de marzo de 2007

100 FRASES DE CUANDO UNO ERA PELAO

Este escrito, normalmente lo censuraría para nuestro blog en otras circunstancias, pero dado la cantidad de recuerdos y risas que me evoca creo que vale la pena publicarlo, pues como dice Rubencho es parte de lo que somos y como nos criamos. Todas estas frases hacen parte de la jerga de ese tiempo y si bien algunas de esas frases no admitiremos que las dijimos (algunas se pasan de vulgares), casi con seguridad las escuchamos muchas veces de los valesitas de la cuadra o el colegio, en fin…

Josef

Con mucho cariño para la colonia costeña en el mundo yo se que esto les traerá tantas vivencias y tantos recuerdos que verán su vida pasar frente a sus ojos, la cuadra donde crecieron la peladita que les gustaba y de la que disfrutaban cuando se iba la luz para reventar en estruendo y bullicio cuando regresaba a la tienda de la esquina los vales firmes y los faltones tanto que nos hizo crecer fuertes y sanos, tantos recuerdos y tanta nostalgia.
Att.
Rubén Ligardo


100 FRASES DE CUANDO UNO ERA PELAO

(Si eres cachaco léelo en compañía de un costeño o de no.....No entenderás
ni MIERDAAAAA)

Ah, la niñez de un costeño nacido en los 80! Época en que el aire
acondicionado era un mito, el Atari 2600 dañaba los televisores y el
Nintendo era clonado por el Family y el Nichi-Man. Los que no tenían estos
videojuegos, sencillamente jugaban a la latica, trompo, bolita'e uñita, la
peregrina, el quemao, el fusilao, el escondío, la lleva y otros. Los
nostálgicos de aquella época somos capaces de recordar hasta los
comerciales de Pizzas Domo, Piñaticas y Kaprichitos. Sin embargo, cuántas
frases de la niñez pueden recordar ustedes? Yo les comparto cien de las que
recuerdo, algunas son respuestas a decir. Acompáñenme en este viaje al
pasado y denme su mejor carcajada, determinadas palabras o expresiones, ya se darán cuenta de lo que
quiero

01- El vuelto es pa'mí!
02- Marica el último!
03- Lo supe más primero.
04- Tás mamao!
05- Un dos tres, el Lucho!
06- Se quemó la paneeelaa! Se quemó la paneeelaa!
07- Libe para todos!
08- El último se las queda y coge libe para todos.
09- Te echo a mi papá.
10- Te echo a Superman.
11- Te echo a King Kong.
12- Eeeeeehhh, la bolita'el mundo! (expresión standard que hacía ganar
cualquier discusión)
13- BIII-EERDAAAA!!! (atizando peleas, de igual forma las cuatro
siguientes)
14- A que no le tocas la barbita?!
15- Y ahora con salivita?!
16- Quién parte la patilla?
17- A quién le echas las conchas? (a la vieja choncha)
18- Zapatico cochinito, cam-bia-de-pie!
19- Una vieja mató un gato con la punta del zapato pobre vieja pobre
gato al que le caiga el 24! 1, 2, 3, 4...
20- Cachaco, dame dos confites sangre'e toro.
21- Dí queso! (Tu papá está preso)
22- Dí barrita! (Tu mamá es negrita)
23- Dí mantequilla! (Las nalgas te brillan)
24- Dí chimenea! (Tan grande y te meas)
25- Dí balde! (Tu papá es cobarde)
26- Dame la pata'egallina.
27- Ya yo echo babita.
28- Ese es el desarrollo.
29- A tí no te ha salío la piedrecita?
30- A tí te sale cebo?
31- Jueputa!
32- A la tuya!
33- Tu maldita madre!
34- Eeecuuu!
35- Vamo a jugá a la perengrina.
36- Doy la piedrecita y no la recibo!
37- Super Trumpf, guerra me la pido!
38- Vino la luz! Vino la luz!
39- Aló? Ahí lavan ropa? No? Ustedes sí son puercos!!
40- Es que la seño me la tiene montá...
41- Por mi mae que yo no jui!
42- Tei-Mau! clave capaz de detener cualquier juego en curso)
43- Un dos tres, ESTATUA!!
44- Él Jue! Él jue!
45- Jura? (Por la pata'el cura! (Tú comes mierda y yo asadura.))
46- Qué es eso? (Mojón con queso)
47- Eso qué es? (Cortapico Callalaboca pa'los preguntones)
48- Ves a bacilar a tu maldita madre!
49- Éste es mi cupitre.
50- Son de quessso, son de atún! Son de queso úh! (Paraodia de la
canción de los Thundercats)
51- Tonder.... tonder....TONDERCARTS!! OOOOOHHH!! (sacándose el pipí y
parodiando a Leono)
52- Son de plátano y de cebo! Silvejocs! Silvejocs! (parodia de la
canción de Silverhawks)
53- ....vino un hada muy bonita y como premio lo convirtió... en qué cul'e
pila'e mierda... (parodia de cierta propaganda de Café Sello Rojo)
54- Le cogí punta a la seño.
55- Tienes bollito en el cuello.
56- No corras, ratero que te pillo! (así molestaban al vendedor que voceaba
"Escobas, traperos,
cepillos!)
57- Sin propasarte!
58- El niño dios me va a poné un armatodo.
59- Marica, el niño dios es tu papá!
60- IRAAAA!!!
61- No te importa! (Come torta! (El cuchillo'e tu casa no corta!)
62- Vamo a jugá a la latica!
63- Te las quedas!
64- Dame o no te hablo más!
65- No me hables más!
66- Bueno, dame el deíto, puéh. (con el dedo meñique extendido esperando al
otro)
67- Tumbalotodo, tiempo! (juego muy cruel que consistía en inmovilizar a la
víctima para quitarle cualquier comestible que tuviera en las manos)
68- Con alce.
69- Con saque.
70- Con tijereta.
71- Con la repechá.
72- Con móvil.
73- Con todo!
74- Sin ná!
75- Sin la escolgá!
76- Es tu novia, pero ella todavía no sabe??
77- Por ahí te vinieron buscando. (Quién?? (El güevo!))
78- Te la apliqué!
79- ~Por qué le
pegas? –Porque es mi mujé. ~Qué le das? –Queso! Qué le metes? -El güevo
teso!
80- Qué comistes hoy? –Arroz con pollo. ~A qué te supo? –A venenito!!
81- Mi papá gana más plata que el tuyo.
82- Ah? (Suaz!)
83- Aaaaaaaaayyyyy... (Lo cantaban en coro para molestar a alguien por
cualquier cosa que dijo)
84- A tí cuánto te dan de cosita?
85- Marica! (El jopo te pica, te comí en Lorica y tu abuela me la mastica)
86- Cobarde! (El jopo te arde!)
87- Chocolate! (El palo me lo cagates!)
88- Poeta! (Busca un burro que te la meta!)
89- Uno! (Te como al desayuno)
90- Cuatro! (Agárrasela al gato)
91- Cinco! (En tus nalgas brinco)
92- Seis! (Agárrasela al rey)
93- Siete! (Agárrame el tolete)
94- Ocho! (Agárrasela al mocho)
95- Nueve! (Agárramela y me la mueves! -Variante: Saca el culo a ver si
llueve)
96- Once! (Agárrasela a
Ponce)
97- Doce! (Aquí tienes pa'que me la goces. (Yo te rompo y quién te cose?)
98- Quince! (Aquí tienes pa'que te guindes)
99- Cuarenta! (Dame el jopo y saca la cuenta)
100- TRECE!!! (Aquí tienes pa'que me la beses, entre más me la
beses más me crece, llévasela al cura pa'que me la rece, busca una mujer
que me la atese, otra que me la enderece, y me como a tu hermana, cómo te
parece?)

19 comentarios:

  1. La verdad, otras veces había visto compilaciones de frases costeñas pero esta de veras que me hizo viajar a los tiempos en que jugábamos futbolito con almendras en los pasillos del colegio, cuando le cogíamos punta a la seño elízabeth y a un presidente se le ocurrió adelantar una hora al horario de clases.
    Algunos quisieran dejar atrás un oscuro pasado, pero si me lo permiten dejemos una prueba en el blog a sí sea por un corto tiempo. Eso sí digan ustedes también que opinan, si nadie opina entenderé que no les gusta y quito la entrada...

    ResponderBorrar
  2. Marica, que risa esto, osea, fue como un viaje al pasado, con los dichos vulgares de los pelaitos del colegio...
    las nalguitas te brillan.... oh dios, gloriosos ochentas,,,, sabes a que sabe kipitos????
    De donde son tu zapatos??? Los traje de Miami...
    Muy bueno esto!!

    ResponderBorrar
  3. Nojoda, uno cree q es el unico que decias eso, hasta q ve un post como este

    Yo era uno de los: "TONDERCARTS!! OOOOOHHH!!" (51)

    ResponderBorrar
  4. yo
    enrealidad me senti muy bien con este material que denota como los discursos son tan fuertes y poderosos y ademas nos hacen unicos estoy seguro que en muchos lugares los terminos la jerga no significara nada pero para nosotros es inocensia y son tiempos que no volveran antes de la generaciòn multimedia antes del xbox del internet estan los volcanes el dia de las velitas o los sancochos familiares los domingos esta la esperma y esta la chispita.
    att richar deen anderson

    ResponderBorrar
  5. Rubencho, que pena este comentario que esta fuera del foco de la discusión, pero recuerda no dejar sin cuidado como escribes. Por lo menos usa las comas, hasta un comentario sencillo como el que haces es complicado de leer por la ligereza...

    ojo: inocensia->inocencia

    ResponderBorrar
  6. hola
    alguien me podria informar quien es cerebro, es por cultura general,quisiera pensar que el blogg se nos esta internacionalizando.

    ResponderBorrar
  7. Magiver, soy una niña de Cgena que abandonó su terruño hace algunos años, soy modelo 82, así que estas frases no me son extrañas... Jesu y JeanPo tienen la inmensa fortuna de conocerme....

    ResponderBorrar
  8. hola
    cerebro que es modelo 82?
    me gustaria conocerte via mail
    si quieres, ya se este blogg no es para esto pero bueno, la necesidad de conectividad.

    ResponderBorrar
  9. Modelo 82 quiere decir que nací en 1982. No es que sea modelo, no tengo talento pa eso.
    Mi contacto de msn kdeorogenes@hotmail.com

    ResponderBorrar
  10. Aja aja aja... Cere!!!

    Asi te queria pillar!!

    ResponderBorrar
  11. JeanPo... soy tu maestra, ya lo sabes.... y yo no dejè el interno, a mi me lo pidieron, ese es el estado evolucionado de las cosas!!!

    ResponderBorrar
  12. nojoda que vaina e buena...oye marica te falto "NOJODA". tu sabes esta palabrita que ahora hasta los cara de chucha de los cachacos se nos la quieren cojé...pon pon ponla en el blog este debe se la principal NOJODA.... y no te rias nojoda que es verdà...pon mas fraces hay que te fatan un poco... si quieres hay te ban unas..
    que pelao de calilla.
    que pela e buena carajo.
    si asi como caminas cosinas me. como hasta el pegao.
    hey ben aka nojoda.
    herda tu eres la mata de piojo.
    ve a ve si puso la puerca.
    ve a peina morrocoyo.
    aja y que nos metemos unas frias o que.
    no haga juecza que se te sale la tripa e jopo.
    bueno aki tienes espero que las publiques...me boy nojoda..boy ave si puso la puerca. y te guardo un huevito. att la costa NOJODAAAAAAAA

    ResponderBorrar
  13. que bueno por esta pagina, me hizo viajar en el tiempo, abajo de esos palos de almendro donde me escalabre como dos veces y aprendi jugar futbol, hasta el punto de que amanecimos todos los pelaos de la cuadra en el hipodromo, jugando con un balon nuevo un 24 de diciembre de 1984..yo tambien soy salesiano de san roque promo 1986..felicidades..correo fredyperez.montes@ hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. jajajajaja me gustó mucho la recopilación, espero que les llegué algún aviso a todos los que han comentado, sobre este nuevo comentario y lean todo lo que escribieron hace algunos años, yo soy "modelo" mas reciente...pero con toques a la "antigüa". Un abrazo amigos y disfruten sus recuerdos, disfruten el presente...lo que venga a partir de ahí, ya es ganancia! :)

    ResponderBorrar
  15. Gracias Eduardo, que bueno seguir teniendo visitas en el Blog... deberiamos darle un poco de vida muchachos!

    ResponderBorrar
  16. jaja exelente falto NOJODA ESTAS JODIO, TU VALES MONDA JAJA

    ResponderBorrar
  17. EXPECTACUILARRRRRRRRRRRRR QUE RECUERDOS BESOSSSSSSSSS

    ResponderBorrar
  18. Hola Soy Tayllor y soy modelo 95 aún que soy una mezcla de Col&Br (🇨🇴🇧🇷) quiero decirles que sus frases y gergas también fueron utilizadas por mí generación... Hace muchos años que ando fuera de la playita el sol y su maravillosa gente. pero de vez en cuando me salta el costeño y ninguno de mis compañeros de la facu me entienden😂😂😂 #quedanGringos
    Cómo cuándo un compañero metió la pata y grite #hagachaelbolo todos me miraron extrañados 🙊
    Kkk muchos besos espero retornar al paraíso de las Tangas a la perla Perla del Caribe😍
    🥇🏖️🎉🎊🌅

    🇦🇷Desde la ciudad de la Furia muchos besos y abrazos #Nospillamospues...
    @beba_tayllor

    ResponderBorrar