sábado, 28 de marzo de 2009

Desde fuera de Colombia

En una email una buena amiga mía que hace un año está en Alemania describía sus sentimientos luego de pasar sus primeros 365 días viviendo lejos de la amada Colombia, y comentaba que luego de sus experiencias llegó a la conlusión que el estancamiento de nuestro pueblo es efectivamente una cuestión cultural. Me gustó uno de sus últimos párrafos que quisiera compartir con ustedes donde decía:
"Mientras los niños sigan viendo y aprendiendo que los que esperan en los semáforos peatonales en rojo son tontos, que pagar por hacer los trabajos no es un delito, que su música puede escucharla todo el vecindario o que tirar la basura a la calle es lo más normal del mundo, entre muchas otras cosas, seguiremos creando una cultura vacía y llena de irregularidades, en la que la culpa a nuestros problemas la seguirá teniendo el presidente de turno y la crisis mundial y el calentamiento global, y Colombia se convertirá en un país invivible, y sólo gracias a programas como “Colombia es Pasión”, perfecto sólo para pasear."

Luego de esto decía que la pregunta de si quería regresar a vivir en Colombia la pone a pensar... Yo pienso que se puede ser consciente de que la raíz de nuestros problemas es cultural incluso sin salir de Colombia, basta ver las diferencias entre la idiosincrasia y cultura del Costeño típico y el Paisa típico para comprender porqué la costa está más atrasada que la zona andina... Es triste la conclusión de la reflexión porque a diferencia de uno encontrar una sola culpa externa o ambiental se da cuenta que es una cosa de base intrínseca a la cultura del pueblo mismo (que en el fondo ha sido forjada por factores externos y ambientales)...
Por mi parte creo que Colombia necesita de gente buena consciente de las falencias de su pueblo que de el buen ejemplo y contribuya a construir una mejor cultura manteniendo nuestras raíces. La gente ignorante y sin modales se hace mayoría porque son los que más tienen hijos y los que se quedan en el pueblo. Si los buenos se van y no reproducen aquello bueno que llevan dentro no hay esperanza para las nuevas generaciones. Se trata de simple biología evolucionista, yo abogo por reproducir los buenos valores y las buenas costumbre en nuestro pueblo, pues al fin y al cabo no es más que una escala más pequeña de lo que sucede en todo el mundo... los más ricos y educados son los que tienen menos hijos mientras que a la mayoría ignorante y pobre que más se reproduce se le transmite menos educación, a hacia donde creen que va el mundo humano a este paso?, yo pienso que este asunto no es problema tercermundista solamente, es un problema de la humanidad...

viernes, 20 de marzo de 2009

locuritas varias




Los Rimbauds de siempre

Supongo que es igual… Que resultamos compartiendo la misma predilección por sueños siniestros, regordetes y pasajeros, sueños mas lindos, silvestres y permanentes, unos y otros, sumados y distendidos, son sueños que pueblan nuestras horas y definen caminos que seguimos, los mismos caminos que muchas veces no terminan de ser recorridos, por que a la mitad del trayecto nacen certezas y dudas que nos desvían o simplemente nos detienen. Hay un poco de esto en los sueños de los mortales silvestres y corrientes que caminamos por las calles, nosotros victimas de la decadencia citadina que ahora con la avalancha de información nos acelera los argumentos, y ayuda a desaparecer con la misma velocidad el criterio bien fundado del que gozaban los de antes, con todo esto y un poco mas (un poco menos) nos exponemos a la vida y empezamos a divagar entre objetivos para nuestros días…
Ahora nos e lo que quiero, me contento con asegurarme un presente estable que me abra el juego para nuevas posibilidades, pero saber en que consistirán esas posibilidades son un enigma insondable. Que nos deparara el mundo de los humanos para un mañana aun no develado, si nos basamos en la simpleza de los pragmáticos, la sociedad va para peor, no habrá trabajo, tendremos que ahorrar y dosificar los sueños por que el futuro pinta negro. Pero que va, tantos pragmáticos y lógicos analistas y no pudieron alistar estrategias que suavizaran o mejor aun evitaran la crisis NINJA[1] no les creo. Mas bien los hombrecitos y mujeres nos darán una nueva sorpresa, y saldrán con locuras y chistes azules solucionando definiendo nuevos caminos, que recargaran las esperanzas de una especie que por mas que lo neguemos, hasta ahora ha sido muy exitosa. Entre tanto, la masa en la que me incluyo seguirá divagando, reencontrándose que sus desencuentros, soñando y padeciendo metas insípidas, desviándose del patetismo más fundamental, el único…del amor. Convirtiéndonos en Rimbauds locos soñadores que divagan por caminos impredecibles para al final reencontrarnos con la obviedad… la necesidad de querer y ser queridos, negándonos la fe para al final terminar mas amarrados a ella, negándonos a nosotros para en el ultimo suspiro aceptar que la negación era nuestra principal característica era lo que somos y perdimos el tiempo insistiendo en ella en vez de asumirla y recorrer nuevos caminos. Hoy se me ocurre mas bien que nos lancemos a eso que tanto nos cuesta pero que no es tan difícil: Evitemos caminos estériles y disfrutémonos en la esencia, valoremos con plena intensidad lo que fuimos, y por que no, creamos en un futuro sueño, y no tengamos miedo en pintarlo con colores con colores concretos, que a veces nos empeñamos en verlos borrosos, para justificar nuestra llegada a ninguna parte.

Creemos nuevamente objetivos de vida, y lancémonos a conquistarlos sin temor a la derrota.

[1] http://www.leopoldoabadia.com/search/label/%2B%20ANEXO%201%20Crisis%20NINJA

miércoles, 11 de marzo de 2009

Obra negra: La caricatura

Respetados miembros de la junta directiva, Sr. Rubencho Kchte ligardo Vega y Sra. Orden superior a la documentologia organizativa; Sr. Josefo Cara’e Bollo, oh gran Sabio Lama del sur transpapelado ahora al norte; eminentísimo Doctor Daniel Ruiz “Tio Cosa” Navas miembro de la noble estirpe costeño-paisa de jugadores de telebolito y juegos sucedáneos, excelentisimo Maestro Viejo Jesu Steeeeeer Varela expansor de la doctrina de la empatia y el tantra de la pachanga. Honorable auditorio de lectores esporádicos y sin oficio, Señoras, señores, perros, gatos y cualquier ballena perdida.
Terminado este saludo, inaguantable pero necesario… quiero decirles que ya me canse y lo que les iba a decir, se me quedo a medio camino gastado y enfurecido por q lo deje para el final después de esta sarta de falacia sobre ustedes mis queridos amigos, y como se me olvido lo que iba a decir pos no digo nada, por que para que hablar de lo que no se sabe o mas bien no saber de que hablar, el hecho es que entre mas me extiendo, más perdido quedo y como se que ustedes no se van a leer mi divagar sin gracia ni ritmo, pues me voy. Y sí, me voy para Lokombia el 26 y ahora que lo pienso de esto era de lo que quería hablar, ejjeje, pero ya no tiene gracia.
El 26 llego a Lokombia, la patria del patacon, el bollo limpio con chicharrón, el mute santandereano, ajiaco costeño y Santa fereño, de la bandeja paisa, el mote de guandulllll, y la exquisites costeña del mote de palmito sabanero. Señores, entre el 26 y el 13 estaré comiendo y todo eso q saben me quedo pendiente en el escrito pero jamas en el viaje. Y por supuesto entre el 26 y el 13 nos estaremos viendo, al q le deberé el encuentro es a Don Josefo, pero bueno ahí nos veremos no se cuando ni como, (pero para seguir el ritmo Benedettiano en tactica y estrategia) pero si con muchos pretextos. Se despide de ustedes, muy cordialmente

Vuestro amigo, y hermano Cantinflas Alfonso Rosales