lunes, 14 de abril de 2008

Por un continuo despertar

Después de verme la película-documental Zeitgeist por segunda vez, con más calma que la primera y armado con un ojo más crítico, me vinieron en mente algunas ideas muy interesantes que decidí grabar e hilvanar hasta abarcar muchos aspectos del mundo y de la vida. Lo curioso es que al final me di cuenta que era un proceso que he hecho ya muchas veces, que esto no era más de otro despertar.

La verdad no me arrepiento de haberme visto y haberles recomendado el documental a pesar de los fallos, exageraciones y tergiversaciones que hacen en el. Desde que lo vi inicialmente me gustó el hecho que quisieran poner en evidencia grandes mitos así que me concentré en descubrir que cosas nuevas yo no sabía que existían o pensaba que eran más o menos verdad, dejando un poco de lado las cosas que el documental muestra como ciertas porque desde un inicio la forma como presentaban las supuestas pruebas me pareció sospechosa. No voy a discutir aquí la precisión de los datos que muestran ni justificar la forma cómo los exponen, basta cotejar un poco la información y buscar otras fuentes para sacar conclusiones a este respecto.

Concuerdo con los que piensan que los autores de Zeigeist pudieron hacer un trabajo mejor con un enfoque más objetivo, menos sensasionalista y sin manipular información; pero también quiero rescatar que así como a mi me ayudó a recordar ideas que tenía olvidadas a mucha gente desinformada le pudo haber ayudado a abrir los ojos. Para una buena discusión de los detalles de la primera parte del documental ver: http://natsufan.livejournal.com/24342.html

Sobre la intencionalidad y enfoque pueden ver: (que aunque está en inglés y es de una página medio rara, la exposición me parece adecuada)
http://www.realitysandwich.com/node/636/print


Me voy a concentrar en las ideas que me despertó el documental en especial la idea del control social de las masas para el provecho de pocos y qué hacer al respecto.

No te puedes quedar dormido, porque camarón que se duerme se lo lleva la corriente. El mundo te invita a dormir para después abusar de ti y esclavizarte, pero no puedes caer en el engaño dormir es fácil y seductor, y cuando menos piensas estas soñando y crees estar despierto, ese es el mayor peligro. Por eso es que tienes que repasar toda la secuencia de eventos y conclusiones que te trajeron hasta aquí, es la mejor forma de asegurarte dónde estás, si estás despierto o estás dormido y de recordarte porque es que no te quieres dormir…


Todos hablamos del control social que ejercen la publicidad y los medios, pero yo lo he considerado más como algo que no es directamente planificado y comandado por alguien sino como una característica innata de la sociedad actual. Es decir, lo he visto como un resultado puramente evolutivo del sistema económico del capitalismo que en medio de la creación de falsas necesidades favorece la aparición de la cantidad de aspectos banales y la poca estimulación al libre pensamiento. Sin embargo, considerando esto que dicen los del Zeitgeist de la posibilidad que un grupo de personas entre las cuales estos banqueros internacionales realmente manipulan y conscientemente son responsables de muchos de los fenómenos que criticamos de la sociedad actual, me hace ver que es más probable que además de ese aspecto “natural” o innato de la sociedad hay quienes realmente planean y diseñan las estrategias para que siga siendo así y son quienes realmente salen “ganando” de todo esto.

Es interesante el aspecto que tengan que ver los banqueros pues si nos ponemos a pensar detenidamente cobran sentido muchas cosas. Por ejemplo ellos son de los pocos que se benefician del consumo en general, es decir no importa lo que consumas siempre harás que los del banco ganen, sobre todo si compras a crédito. No podemos negar que el sistema de promoción al endeudamiento es que mantiene a la gente esclavizada, porque no sólo se hace poco promoción al ahorro sino que se incentiva la deuda y por lo tanto se hace que la gente esté obligada a trabajar sin descanso. Esa libertad de poder trabajar un tiempo y luego descansar o cambiar de actividad casi no se ve en nuestro medio. Es una estrategia del sistema mantenerte esclavizado mediante el consumo, te obligan a tener que producir permanentemente pues te tiene embelesado con todas estas cosas que tienes que pagar, siempre tienes que pagar algo y por lo tanto no puedes parar de producir. En cambio ellos sí que lo pueden hacer, ellos viven de todo ese continuo esfuerzo y trabajo y pueden vivir a sus anchas, viajar y hacer lo que les venga en gana. Por eso toda esa seducción del crédito, “usa la tarjeta de crédito porque la vida es ahora”, y tantas otras cosas a lo que se añade la seducción con la muestra de los productos que puedes comprar, los viajes que puedes hacer, etc. Y a pesar de que uno quiera mantenerse al margen y apartarse de esa corriente es difícil y al final lo toca, porque es seductor y así yo no se esté en el mundo de la farándula y la moda y quiera mantenerse como intelectual y demás, el comprar con la tarjeta de crédito unos libros que quiero leer es en últimas la misma cosa, porque así sea para un objetivo menos banal sigue siendo un consumo innecesario. Con esto no quiero decir que comprar libros sea malo, sino que si no se tiene la plata sobrante para pagarlos de contado, qué necesidad hay de obligarse a pagar y trabajar por el crédito? de esta manera es que uno mismo se obliga a trabajar para ellos, para que ellos vivan mejor que uno. Cualquiera puede decir que estas deudas son inocentes y que al final se paga con lo que sobra del sueldo, pero piensen en eso al momento de quedar sin trabajo o renunciar para ir a meditar a una montaña por algún tiempo, van a ver que las cuotas de la tarjeta de crédito, la cuota de la casa, el carro o el icetex no te va dejar tomar la decisión de la misma manera. Ahí es cuando uno se da cuenta que mientras se creía vivir libremente en realidad se está esclavizado. Claro! te hacen creer en la ilusión que estas disfrutando muchas cosas de la vida en el poco tiempo que tienes fuera del trabajo y que si te estas esforzando más de la cuenta es para tener un sueldo y una cuenta más grande en el futuro, pero luego ves que en realidad son deudas más grandes y un trabajo más esclavizante. Que jugada más sucia! En realidad estamos encadenados!

Y qué decir de hacer créditos para hacer empresa? Se supone que lo que más motiva a la gente a hacer empresa es poder ser dueño de su propia vida y que su trabajo realmente engrose su propio bolsillo y no el de otros. Pero la base moderna de la creación de empresas es el crédito, así que ya no tienes que trabajar por tus créditos personales sino que cargas con la deuda de la empresa obligando a nunca dejar de producir. El problema es que en el contexto actual no solo tienes que producir constantemente para sobrevivir sino que tienes que mejorar y crecer constantemente, lo que te obliga a seguir haciendo créditos y trabajar para pagarlos. Si le preguntan a un joven empresario exitoso te dirá que la empresa va muy bien y que los créditos que tiene la empresa son para financiar su crecimiento pero trabaja más que cualquiera de sus empleados y no podrá ir contigo a la aventura de conocer Suramérica mochilenado por tres meses. Es posible que 10 años más tarde pueda tomarse cortas vacaciones en cruceros por el caribe e ir a islas paradisíacas a gastarse sus merecidos altos ingresos, hasta puede que 20 años después pueda darse tomarse la jubilación que soñaba, pero seguramente esto será porque finalmente aprendió a esclavizar exitosamente a los otros...

Yo por mi parte no quiero ni ser esclavo, ni esclavizar a nadie. Que diferente sería si la gente pudiera llevar su vida a su manera sin presiones de otras personas. Sin embargo, esto no es una característica exclusiva de la sociedad actual, ya que siempre ha existido ese control y dominación del hombre por el hombre, y si no es por esa "sutil" dominación económica de ahora será por la fuerza y la violencia como fue comúnmente en el pasado y aún sucede en muchas partes hoy. Pero también es cierto que el que nada tiene nada le pueden quitar, nada puede perder. Es el apego por todas las cosas mundanas el que nos hace débiles y fáciles de dominar. Esas son las verdaderas cadenas…

------------------------------------------------------------------------------------
Esta reflexión continuará....



viernes, 4 de abril de 2008

Las grandes mentiras antiguas y modernas - Zeitgeist, invitaciòn a reflexionar

Hola muchachos, no se si ya se vieron el super suceso de los video on-line del año pasado, la pelicula-documental Zeigeist. Bueno para los que no se la han visto seria bueno que se la vieran es bastante buena, esta disponible en:
http://video.google.com/videoplay?docid=-7619379823675726232
para verla directamente

o se puede descargar de:
http://zeitgeistmovie.com/

y se bajan los subtitulos en:

http://www.subdivx.com/X6XMTA0MzM0X-zeitgeist-movie-final-edition.html



Antes de que la vean hay que advertir que se trata de un documental que buscar poner en evidencia el nivel de engaño de las instituciones modernas, es especial el pilar sobre el cual estan basados los Estados Unidos de America: Dios, Patria y Capitalismo. El documental tiene tres partes que trata de atacar y poner en evidencia la cortina de humo que hay detras de estos pilares sagrados de esta sociedad, que en ultimas no es muy distinta de la del resto del mundo. Sin embargo, hay que tomarlo con cautela porque asi como muestra muchas verdades crudas tambien hay cosas que no son del todo ciertas y merecen mas informacion. El hecho es que es una invitacion a la busqueda de la verdad y a la desmitificacion de los mitos sagrados.

Aprovechen el fin de semana, espero que les guste y que sea motivo de buena y activa discusion. Espero sus comentarios sobre el docuemental.

P.D. me toco escribir en un teclado italiano asi que no pude utilizar tildes